MESA HEXAGONAL 2 #primer13

La segunda mesa estuvo presentada por Beatriz Lucea gestora cultural y co-fundadora de la ONG Believe in Art; organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es llevar la creación artística a los hospitales infantiles. Un proyecto maravilloso que cambia la estancia de los niños hospitalizados y beneficia tanto a ellos como a su entorno familiar y el personal sanitario.

Al igual que el día anterior nos rodeamos de amigos y proyectos interesantes de diferentes ámbitos, aunque el arte y la salud fueron los protagonistas en esta ocasión.Una mirada empática y diferente hacia la discapacidad desde el empleo con la presencia de Raquel Quintana de Inserta Empleo de Fundación ONCE, desla la RSE con Juan Royo economista y editor de Cultura RSC, desde la nueva economía y la transformación social con Alipio Muniz y María Vecino de Ecoalternative y otros proyectos y desde la administración y el impulso al emprendedor con Cristina García y Fernando Blasco del IAF.

Francisco Gil delegado de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) además de acompañarnos el día anterior en la rueda de prensa, lo hizo de nuevo en la mesa hexagonal para introducir una visión global del contexto actual al que se enfrentan las personas con una ER.

Jorge Pardo de la Escuela – Museo EMOZ, uno de los pocos museos que hay en el mundo dedicados al origami, además de cedernos las piezas que atrezzaban nuestro bonito árbol de Navidad y realizar talleres abiertos a la ciudad durante el #primer13 nos acercó, con anécdotas y curiosidades, al arte de la papiroflexia.

Hablamos del arte y la transformación desde la experiencia de Conchita Berruete con Evolart. Evolart es un proyecto en el que el arte, la expresión y la creación están en el centro del acompañamiento a la persona, en su proceso de evolución personal.

Javier Marquina director de la Escuela de Violeros de Zaragoza no vino solo, lo hizo acompañado de algunos de los alumnos. Los proyectos singulares vinculados a zonas y colectivos desfavorecidos como lo es este, nos enriquecen a todos.

Una mesa muy participativa con la presencia también de los artistas de algunas de las obras que nos acompañaron. Algunos usuarios del CRAP de Calatayud incluso vinieron desde allí acompañados por Laura Figueroa trabajadora social del centro para presentarnos un proyecto artístico internacional precioso que han llevado a cabo desde el centro de Calatayud y un centro de salud mental de Londres “De mí for you” Las obras finales se han realizado a través del intercambio de imágenes y dibujos realizados por los usuarios de ambos centros y la interpretación conjunta de cada una de ellas.

Junto a su compañera en Zaragoza, Noemí López, de Espacio Visiones de Fundación Rey Ardid, nos hicieron sentir la pasión con la que ellas trabajan y la implicación profesional y personal que tienen con el colectivo de salud mental.  Unos artefactos y piezas singulares maravillosas que expusimos en el patio del museo realizados por algunas de las personas que nos acompañaban de Espacio Visiones  y un cuadro colaborativo cocreado junto con otros colectivos de discapacidad fue la aportación artística que desde Zaragoza hicieron y fue presentado el trabajo por ellos.

El Arte y la belleza en general, vivir rodeado de, reconocer, crear…  nos mueve a muchos de los que estuvimos presentes y nos resulta clave y esencial tenerlo presente en nuestro día a día. Por el arte bruto y el ligado a personas con talento y discapacidad sentimos una especial inclinación, es para nosotros especialmente inspirador…

Muchas Gracias a todos por participar de una forma tan personal y cercana. #mesahexagonal #primer13

Fotografías by Chabi Foto, Alfredo Bravo y EdR.

previous arrow
next arrow
Slider

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar