Antonieta desde Chile visibilizando las Enfermedades Raras #wiki ER13

Conocimos a Antonieta Quijada en el mes de febrero de 2017 en Zaragoza. Acompañaba  a un grupo de alumnos y profesores de Chile que realizaban un curso de Innovación Social de la  Universidad de Zaragoza, en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Gracias una vez más a la invitación de Mariola García Uceda   presentamos Mercado del 13,  y diseñamos junto a ella un taller de introducción al emprendimiento social; entre otras herramientas, trabajamos el canvas social con ellos. Además de resultar una jornada de intercambio de experiencias y aprendizaje, muy interesante, creamos un vínculo muy especial con Antonieta por su sensibilidad e interés genuíno por las personas con ER. Desde ese momento mantenemos el contacto con el compromiso de colaborar de una u otra forma con la causa.  Ese momento ha llegado,  iniciamos el año muy ilusionados arrancando un proyecto colaborativo: Wiki ER13  y, sin duda para nosotros, la persona ideal para impulsar el proyecto desde Chile era Antonieta.

No nos equivocamos. Su respuesta aquí está.

«Como #gentedel13 decidí iniciar mi colaboración con esta gran cruzada por las ER y colaborar desde Chile con el proyecto WikiER13; para ello inicié mi tarea de buscar cómplices ER13. Se unieron en este desafío mis queridos Ex Alumnos y actuales Académicos de la Escuela de Humanidades y Educación de la Universidad Tecnológica de Chile –INACAP, Sede Concepción-Talcahuano, Felipe Altamirano Trabajador Social y Cindy Navarrete Psicopedagoga.

En Chile en esta época es verano, por lo tanto el taller con niños era difícil, aunque para la #gentedel13 no hay nada imposible. Cerca de nuestra Sede ubicamos una Escuela de Verano, que tiene como objetivo que los niños del sector durante estos meses no estén en sus casas y, evitar que la droga y otros factores de riesgo les afecte. Son niños en condiciones de vulnerabilidad social.

Arrancamos con el Taller #WikiER13 #daleunavuelta el día Miércoles 30 de Enero, pleno verano. Fui con mis Cómplices del 13 a la Escuela República de Perú, ubicada en la Comuna de Hualpén, Octava Región del Bio Bio –Chile. y arrancamos  el Taller #WikiER13

Trabajamos con 30 niños desde 5 años a 15 años de edad; ellos pasan sus vacaciones en esta Escuela, allí juegan, aprenden y reciben tres comidas al día: Desayuno, Comida y Merienda, vuelven a sus hogares por la tarde. Los niños estaban felices, les emocionaba participar con las ER porque comprendían que era necesario #visibilizar para entender y ayudar, también les emocionaba saber que ellos estarían presentes en España con su contribución.

Para mis #complices13 Felipe y Cindy y para mí, fue emocionante ver como cala hondo ER13 y como los corazones de los niños pequeños y más grandes entienden la importancia de #visibilizar y transmitir 100% actitud, contribuyendo a la necesidad de investigar, de hacer política pública y de apoyar a todas las personas que forman ER13

Nuestro compromiso es seguir en este camino y lograr al menos una acción #WikiER13 en el mes a partir de Marzo 2020 y por qué no, hacer alguna exposición que impacte con innovadores, artistas y emprendedores que se unan a ser #gentedel13, buscando cómplices y así apoyar desde Chile a nuestra querida Eva del Ruste en esta hermosa tarea y formar una embajada ER13 en Chile que visibilice en este lado del mundo las Enfermedades Raras» #visibilidadER #13 y #daleunavuelta.

ARRANCAMOS Y NO NOS PARAN!!!

Antonieta

previous arrow
next arrow
Slider

 

Habían pasado apenas dos o tres días cuando Antonieta nos sorprendía con esta nota y las imágenes del taller. Ver cómo se mueve la #gentedel13 para visibilizar las Enfermedades Raras, con esta energía y actitud ¡nos emociona!

Muchísimas Gracias Antonieta, Felipe y Cindy ¡BIENVENIDOS! #wikiER13 #Chile