Wiki ER13

«La enciclopedia creativa de las Enfermedades Raras»

Un proyecto colaborativo que, por medio de la inteligencia colectiva, el arte y la creatividad, trabaja una visibilidad singular de las Enfermedades Raras.

Un proyecto que impulsa Mercado del 13 junto al Instituto Investigación Sanitaria Aragón IISA, abierto a comunidad escolar, familias, empresas, asociaciones e instituciones para apoyar la visibilidad  y la  investigación de las Enfermedades Raras.

Wiki ER13 «La enciclopedia creativa de las Enfermedades Raras»

Fotografía Alberto Casas Agencia IMASC

Un espacio online donde desarrollar la empatía y apoyar las habilidades creativas de niños y jóvenes, reforzando así la educación en valores e inclusiva que reciben en su etapa escolar. Un espacio para trabajar los ODS 3 y 4 (Salud y Educación)  y, transversalmente  otros, fomentando el aprendizaje intergeneracional. Es un proyecto sólido y medible  gracias a los datos y de impacto social dada su natruraleza global. Para las asociaciones de pacientes es un recurso y una herramienta de comunicación bonita con la que pueden contar con el fin de visibilizar su asociación y ER; y para afectados, familiares y otros profesionales sensibilizados con esta causa, una experiencia en la red más cercana y humana.

El día 13 de febrero  presentamos oficialmente el proyecto con una mesa hexagonal y la expo en el espacio Recreo Coworking Zaragoza. Una bonita expoosición con los  hexágonos dedicados a algunas de las ER de los colegios pioneros aragoneses y de Chile  que han participado en el inicio de la iniciativa como: CEIP ‘Ramón y Cajal’, de Alpartir, Colegio de Fomento Sansueña, Colegio Juan de Lanuza, Zaragoza School House & Nido Montessori, CEE Jean Piaget, Ntra. Señora del Pilar de Zuera, CEE Rincón de Goya, los colegios públicos de Berge, Molinos y Ejulve C.R.A. Somontano Bajo Aragón en Teruel y Colegio Joaquín Costa de Monzón, Huesca.Algunos medios  se hicieron eco.

En Aragón se contabilizan 90 mil personas afectadas por una ER, 3 millones en España y más de 300 millones en el mundo. El 80% de estas personas se sienten discriminadas según datos de FEDER en cuestiones clave como son la educación, la salud y el ocio.

Darle la vuelta a esta realidad y visibilizar las Enfermedades Raras está en nuestra creatividad, en la de todos. Cocrea, Colabora, Comunica y… ¡Dale una Vuelta!