Wiki ER13

«La enciclopedia creativa digital de las Enfermedades Raras»

Un espacio colaborativo digital que, por medio de la inteligencia colectiva, el arte y la creatividad, trabaja una visibilidad singular de las Enfermedades Raras.

Un proyecto que impulsa Mercado del 13 junto al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón IISA, abierto a la comunidad escolar,  empresas, asociaciones e instituciones para apoyar la investigación y visibilidad de las Enfermedades Raras.

Fotografía Alberto Casas Agencia IMASC

 «La enciclopedia para visibilizar las Enfermedades Raras y apoyar con creatividad la investigación»

Un espacio colaborativo donde desarrollar la empatía y apoyar las habilidades creativas de niños y jóvenes, para trabajar los ODS 3 y 4 (Salud y Educación)  y, transversalmente  otros fomentando el aprendizaje intergeneracional  reforzando  la educación en valores e inclusiva que reciben en su etapa escolar.

El día 13 de febrero de 2020 presentamos  en el espacio Recreo Coworking Zaragoza el proyecto. Una  mesa hexagonal con algunas de las personas impulsoras de la iniciativa y una exposición  de los Hexágonos 13 intervenidos por  alumnos  aragoneses y de Chile  de los colegios pioneros que dan forma a la  wiki. 

Los colegios pioneros son: CEIP Ramón y Cajal de Alpartir, Colegio de Fomento Sansueña, Colegio Juan de Lanuza, Zaragoza School House & Nido Montessori, CEE Jean Piaget, Ntra. Señora del Pilar (Zuera), CEE Rincón de Goya, los colegios públicos de Berge, Molinos y Ejulve C.R.A. Somontano Bajo Aragón en Teruel y Colegio Joaquín Costa de Monzón, Huesca más la escuela de verano de Chile con la colaboración de Antonieta Quijada, directora de Carreras del Área Educación y Humanidades de la Universidad Tecnológica Concepción-OTalcahuano INACAP

Además de los colegios participantes, la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IISA),“Wiki ER13” contó para su presentación oficial el día 13 de febrero de 2020 con el apoyo de algunas empresas aragonesas: la Agencia IMASC, Recreo Coworking, La Mar de Gente, Bitevol, Ricardo de Miguel Marketing, Art Boxes y EMOZ (Escuela Museo de Origami) y medios de comunicación como Aragón Radio, Onda Aragonesa, GN Diario y Actualidad Económica.

Artistas como el aragonés Martín Giménez Laborda, de la asociación TEADIR (Aragón), y la ilustradora paraguaya Némesis Zerga también se han sumado con la aportación de un hexágono artístico al proyecto proyecto educativo creado por Mercado del 13 para sensibilizar a la sociedad, visibilizar y apoyar la investigación de las Enfermedades Raras

Algunos medios  más se hicieron eco.

90 mil en Aragón, 3 millones en España y más de 300 millones de personas en el mundo están afectadas por una Enfermedad Rara. El 80% de estas personas se sienten discriminadas, según datos de FEDER,  en cuestiones clave como: la educación, la salud y el ocio. Darle la vuelta a esta realidad,  crear una sociedad más inclusiva con nuestras acciones y apoyar esta causa está en nuestra mano y  creatividad. En la de todos. 

#wikiER13 #EnfermedadesRaras #ER #visibilidadER

Cocrea, Colabora, Comunica y… ¡Dale una Vuelta!

Forma parte de Wiki ER13 «La enciclopedia creativa digital de las Enfermedades Raras»

ASOCIACIONES

null

COLEGIOS

null

EMPRESAS

null